Portada » BLOG » Visual thinking

Visual thinking

Visual Thinking destacada

Qué es visual Thinking

El Visual Thinking o  visualthinking consiste en la representación visual (gráfica) de ideas y conceptos mediante dibujos sencillos y pocas palabras.

Las diversas representaciones visuales permiten poner de manifiesto aspectos de una idea o concepto, que no quedan bien representados por las palabras.

En una definición más corta y precisas Dan Roam dice que Visual Thinking nos permite ver, analizar organizar y representar ideas a través de de herramientas visuales.

Frente a un texto, VT puede simplificar la manera en que la idea está representada ( un mapa conceptual, resumen, o un gráfico puede mostrar más y mejor). El empleo de recursos verbales y de imagen hace que el cerebro procese el conocimiento de manera más rápida y eficiente.

La belleza fundamental de esta técnica es su economía de medios (un rotulador y un papel), pero que sin embargo puede dar un vuelco a la forma en nuestra comprensión/percepción de una idea. No obstante, esto no debe llevarnos a engaño, se requiere práctica para que las imágenes que produzcamos se transformen en herramientas para «producir» información, para generar conocimiento.

Si queremos trazar la Historia del Visual Thinking podríamos remontarnos a las pinturas rupestres. A partir de aquí, entroncamos con toda la tradición de narrativa visual (aunque la finalidad de las imágenes era la representación) hasta nuestros días de novela gráfica e infografía animada. Se cita como un precedente claro la aparición del libro Visual Thinking del psicólogo R. Arnheim (si quieres saber sobre los fundamentos teóricos/neurológicos puedes leer sobre Pensamiento Visual)

Desde la primera década de este siglo se dio un interés renovado por este tipo de herramientas, ligado al mundo de la empresa y posteriormente de la educación con figuras de talla internacional como  Ed EmberlyDavid SibbetDan RoamSunni BrownMike RohdeAustin Kleon, y muchos otros. En España podemos citar en el ámbito de la educación Garbiñe Larreda (No me cuentes Historias, dibújamelas) o Rafael Vivas en el ámbito de la empresa.

Probablemente este auge se relacione con que vivimos en un entorno plagado de imágenes donde las personas se relacionan con lo visual constantemente a través de sus móviles. Se hacen necesarias entonces nociones de
lenguaje visual (gramática visual, sintaxis, morfología,…)

Parafraseando a Dave Grey en su interesante artículo sobre el Alfabeto Visual:«El Lenguaje Visual es una poderosa herramienta para explorar, comprender y comunicar ideas complejas. Debería ser un estandar, no solo en Educación, sino en todo el resto de ámbitos incluyendo los negocios, el gobierno y el mundo académico»


“¡YO NO SÉ DIBUJAR!”.

Dibujar no implica tener que hacer una obra de arte. La intención de los dibujos no es estética ni artística (aunque puedan serlo) en este caso, lo que nos interesa es lo que podamos comunicar con nuestros dibujos. Para ello empleamos dibujos simples y esquemáticos.

De hecho, para las representaciones visuales demasiado complejas no hay que preocuparse:el dibujo pierde peso en favor de las palabras

El Visual Thinking puede ser una potente herramienta de aprendizaje, por ello es importante que cada uno haga su representación (que son reflejo de nuestra manera de pensar ).

En un grupo contraponemos dos situaciones: típicamente uno representa y otros comprenden v.s todos representan, todos comprenden y además tenemos una tonelada de información. O dicho de otro modo, lo ideal es que todos lleguen a una representación (la propia) de la idea, con la ventaja de que podemos contrastarlas con posterioridad.

Así que ¡a dibujar se ha dicho!

Como hacer un visual thinking

Según Garbiñe Larreda, la metodología de trabajo VT nos sirve para tomar y representar la realidad mediante imágenes sencillas y textos simples. Dicho método implica dos partes como mínimo:

Imaginación :Somos productores de la representación. Por ello, vamos a representar las ideas (dibujarlas) mediante dibujos sencillos (para poder representar es necesario comprender) y las vamos a organizar (relacionar).

Representación y observación: Una primera cuestión muy interesante atañe a «qué representación» de todas las posible emplearemos. Cuando vemos la representación, inferimos la estructura y comprendemos los conceptos que los dibujos representan

Podemos diferenciar tres formatos diferentes en función del tamaño del documento y en función de de la situación y la forma en que se recibe la información:

Mapas Visuales

permiten ordenar de forma visual la información de un texto (Tablas, mapas conceptuales, storyboards, líneas de tiempo). el texto se lee, analiza y sintetiza organizado. Whymaps

Graphic Recording

Durante el transcurso de una actividad (exposición, reunión, ponencia,…) se lleva a cabo un registro de lo acontecido. Para ello es clave un repertorio de imágenes (diccionario visual) y comprender la estructura de lo que se expone/acontece.

Notas visuales (Sketchnotes)

Anotaciones casuales mediante dibujos (receta, indicaciones para llegar a un lugar,…)

Principales elementos gráficos

Personajes y objetos: Destacamos por su importancia en la acción el dibujo de personas, tanto de cuerpo entero, como la cara para reflejar expresiones y estados de ánimo (dibujos sencillos: basados en formas geométricas, emoticonos,…)

Elementos  los emplearemos para marcar relaciones: conectores, divisores, marcos o contendores, bocadillos, carteles, viñetas, flechas, líneas, señales, etc.

Tipografía importancia del tipo de letra (dimensiones, color), aportan información adicional a los conceptos escritos.

Visual Thinking online, visual thinking apps

Existen multitud de herramientas disponibles online: creación de presentaciones, herramientas de dibujo colaborativas, creación de mapas mentales y diagramas.

Mapas conceptuales

 MindMeister o Bubbl.us para crear mapas conceptuales o gráficas de forma cooperativa, Creatly es una herramienta on-line y para trabajar de forma colaborativa. Diagramas con múltiples opciones. Gitmid es gratuita con plantillas para realizar mapas mentales y diagramas (pueden ser útiles como plantillas para visual thinking).Con Mindomo: Haz mapas mentales desde tablet o móvil.

Infografías y presentaciones

como Easel.ly o Canva, La creación de vídeos animados también puede resultar muy atractiva y motivadora para nuestros alumnos, por ejemplo a través de Powtoon. También lo puede ser la generación de memes o gifts educativos, o incluso el uso de emojis.

Visualthinking ejemplos

Libros de Visual Thinking y de más cosas

The Back of the Napkin

  • Dan Roam
  • 2013

Sin duda, The Back of the Napkin es un clásico del género, con el que su autor Dan Roam, inauguró una serie de libros sobre Visual Thinking y presentaciones de gran éxito. En este libro y en su obra posterior «Bla, Bla, Bla» el autor plantea un método de trabajo que pretende establecer conexiones entre la parte verbal y visual de nuestro cerebro

Visual Thinking libro.  Dan Roam

Gamestorming

  • Dave Gray, Sunni Brown
  • 2010

Gamestorming, es un otro clásico en este ámbito Dave Gray , fundador de XPLANE y autor de otros dos libros muy populares, The Connected Company, and Liminal Thinking.

Visual Thinking libro. Game Storming

The Doodle Revolution

  • Sunni Brown
  • 2015

Sunni Brown, pone en valor en este libro el noble arte de Garabatear y rebate todos los prejuicios e ideas preconcebidas en torno a esta actividad. Según su autora, lejos de ser una distracción o un síntoma de falta de atención, es un mecanismo que nos ayuda a visualizar, comprender y fijar la información. Garabatear es algo que todos hemos hecho en nuestra infancia y que, por tanto, podemos seguir haciendo. No tiene nada que ver con las habilidades artísticas, pero cuanto más practiques mejor. Un libro cuajado de ejercicios e información práctica. Especialmente interesante la influencia de la visualización y la representación visual en los procesos de creación a nivel colectivo y para organizaciones y grupos

Dibújalo

  • Fernando de Pablo y Miren Lasa
  • 2017

Fernando de Pablo es el autor de Dibújalo, para convertir tu dibujo en una herramienta de trabajo eficaz y una manera innovadora de comunicar. Son muy ilustrativos los casos de uso reales. El libro es una invitación a explorar, mediante técnicas sencillas y ejercicios prácticos, las posibilidades de este lenguaje en el mundo de la empresa. ¿Te animas? ¡Dibújalo!.

Visual Thinking libro. Dibújalo

Pienso luego Dibujo (2014)

  • Rafa Vivas
  • 2014

Rafa Vivas escribe el libro Introducción a la metodología Visual Thinking en 2014, publicado por Lectyo.com. Obra que describe los fundamentos de esta metodología metodología que consiste en traducir los conceptos a dibujos. 

Visual Thinking libro. Rafa Vivas

Visual Thinking Works

  • Rafa Vivas
  • 2021

Visual Thinking Works (cómo lograr lo que te propongas con dibujos.) escrito por Rafa Vivas, fundador de la empresa Visualizamos. Es una introducción al método Visual Thinking de forma sencilla y efectiva, con datos, ejercicios prácticos e imágenes ilustrativas (¡claro!). la puerta de entrada a convertirte en un Visual Thinker de pro.

Visual Thinking works libro

No son libros sobre pensamiento visual, pero te interesarán

Gramática Visual

  • Christian Leborg
  • 2004 (Edición en Castellano, 2013)

En esta obra, Christian Leborg expone y define los elementos básicos elementos básicos del Lenguaje Visual. Gramática Visual describe las pautas, procesos y relaciones que existen entre cada uno de los elementos individuales que componen una imagen o una representación visual. Para más información puedes ver este comentario Comentario sobre Gramática Visual

Visual Thinking

  • Rudolf Arnheim
  • Originalmente publicado en 1969 (Edición en Castellano, 1986)

Considerada por muchos la obra inaugural en es ámbito. Rudolph Arnheim, Psicólogo especializado en estudios sobre el Arte, plantea en su libro la relación existente entre imágenes y pensamiento.

Visual Thinking. Arnheim

Dibujar con el derecho del cerebro.

  • Betty Edwards
  • Originalmente publicado en 1989 (Edición en Castellano, 1994)

Escrito por Betty Edwards, Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro es un popular método de dibujo, que explota la especialización de los dos hemisferios de nuestro cerebro. Sus actividades están planteadas para favorecer el empleo del lado derecho y «desconectar» el Izquierdo.

The Visual Display of Quantitative Information

  • Edward Tufte
  • 2001

Este libro de Edward Tufte. Tteoría y Práctica del diseño de la representación de datos para un preciso y efectivo análisis de los mismos.

Deja una respuesta