Aparte de su sabor y su aroma, los vinos poseen bellas cualidades visuales que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo una Pintura con Vino . En su vertiente humorística, las caricaturas con vino son un detalle único y original para los asistentes a un acontecimiento gastronómico: un regalo elaborado con el vino seleccionado para la ocasión. Un servicio como Pinturas con Vino está especialmente pensado para los profesionales y empresas del sector Vitivinícola, pero puede ser disfrutada por todos allá donde se descorche una botella de vino.

Pintura con vino: el vino es protagonista


Pintura con Vino es un espectáculo que plantea una singular mezcla entre Arte y Vino que puede ser disfrutada con todos los sentidos. Los asistentes se sorprenden al ver ejecutar obras de arte en directo con el mismo vino que tienen en su copa. La Pintura con Vino está especialmente dirigida a los profesionales, bodegas y empresas del sector Vitivinícola. Es un espectáculo ideado para dinamizar eventos:

  • Promoción de rutas de enoturismo
  • Promoción de Denominaciones de Origen
  • Degustación / Cata de Vinos en Restaurante
  • Visita a Bodegas. Recuerdo
  • Dinamización de Stand en Feria del Sector.
  • Fiestas y Celebraciones.

Aplicaciones. La pintura con vino es una técnica versátil

Pintura con Vino. Atunes de Almadraba pintados con vino Quadis (Barbadillo)

XII Semana Gastronómica del Atún en Barbate (Cádiz) / 2019 .
Promoción Quadis (Bodegas Barbadillo )

Dinamización de eventos

Labores tradicionales del vino como venenciar o escanciar, son apreciadas hoy en su faceta de espectáculo. Pintar con vino es un entretenimiento soprendente en eventos relacionados con el Vino y la Gastronomía. Nuestras acciones son especialmente eficaces en eventos promocionales y ferias, para dinamización de stands y puntos de venta.

Las acciones de Visual Recording (dibujo en directo) son ideales para un trato más cercano con los asistentes. El dibujante recoge instantes significativos del evento. En esta modalidad la colección de dibujos constituye una narración de los acontecimientos, que pueden compartirse en tiempo real o a posteriori mediante la edición de material diverso

Una Pintura Mural realizada en directo conseguirá captar la atención de los asistentes e incrementará el tránsito hasta su expositor. Se trata de una manera excepcional de ganaar visibilidad y atraer la atención de público y medios. Durante el desarrollo de la obra, los asistentes repiten sus visitas para comprobar los avances en la obra.

Fragmento de Visual Thinking con Vino
Fragmento de Visual Thinking con Vino

Comunicar e informar

La Pintura y el Dibujo son herramientas para comunicar y desarrollar ideas. El planteamiento de conceptos a nivel visual es el complemento perfecto a un speaker que hace una presentación. La información combinando texto e imagen se fija de forma más eficaz. Si a lo anterior sumamos la experiencia de verlo dibujado en directo, la emotividad entra en juego. Nuestras acciones de Visual Thinking basadas en Pintura con Vino, añaden una capa de significado a presentaciones y demostraciones.

Pintura con Vino. Caricaturas con vino. Montecillo (Osborne)

Evento promocional. Montecillo (Osborne). La Chicotá (Granada)

Regalo

La Pintura con Vino puede ser un magnífico detalle con el que obsequiar en su evento. Una pintura elaborada con el vino que degustan los asistentes, les permitirá conservar un recuerdo durante mucho tiempo.

Para ocasiones de este tipo es especialmente indicada la Caricatura para Eventos. Se trata de una actividad que combina interacción con el público en un ambiente de buen humor, con la exclusividad de un obsequio personalizado y exclusivo en menos de diez minutos.

Otra vertiente muy popular son las acciones basadas en Caligrafía y Lettering, donde los asistentes pueden disfrutar de la belleza de la letra manuscrita.

Pintura con Vino. Cartel presentación Bodega Numanthia.
Bodega Numanthia. Pintura con vino para presentación corporativa

Por encargo

Igualmente, puede ser un aporte muy original en las acciones ligadas a la comunicación y la promoción de la marca para bodegas y empresas del sector. Trabajamos por encargo elaborando imágenes y pinturas para editar material gráfico o multimedia (carteles, calendarios, web,…)


Saber más sobre Pintura con Vino…

Actualmente existen artistas tanto nacionales como a nivel internacional que producen obras empleando el vino como material pictórico. En los últimos años, bodegas y firmas del sector patrocinan a artistas que elaboran obras de arte inspiradas en sus vinos.

Técnicamente, la pintura con vino se asemeja bastante a una acuarela en su ejecución, con la particularidad de que trabajaremos con los tonos propios del vino seleccionado. Puedes leer nuestro post sobre Cómo pintar con Vino si quieres conocer más detalles

Pintura con Vino está especialmente pensado para los profesionales y empresas del sector Vitivinícola que tengan necesidad de un espectáculo para dinamizar sus actividades de promoción. No obstante, Pintura con Vino tiene cabida en cualquier actividad relacionada con la gastronomía. Es especialmente original en:

  • Promoción de rutas de enoturismo,
  • Promoción de Denominaciones de Origen
  • Degustación / Cata de Vinos en Restaurante
  • Visita a Bodegas. Recuerdo
  • Dinamización de Stand en Feria del Sector.
  • Fiestas y Celebraciones.

Pintura con Vino, pintar con vino

En los últimos años, las firmas del sector vitivinícola están tendiendo nuevos puentes entre el mundo del Vino y el Arte. Numerosas bodegas patrocinan a artistas que elaboran obras de arte inspiradas en el vino. La relación entre arte y vino cuenta con una larga historia. La Pintura se ha empleado para representar todo lo relacionado con el vino (mitología, bodegones, labores, paisajes de viñedos, etc.). Incluso el vino ha sido empleado como pintura por diversidad de artistas hasta la fecha. Hay quien sitúa los orígenes de la técnica en el Renacimiento.Aplicado sobre papel, se trata de una técnica muy similar a la acuarela. Los diferentes vinos tienen un color propio que darán diversos tonos en función de su concentración. Aplicando pinceladas amplias conseguimos los efectos y las aguas propios de los lavados de acuarela; las pinceladas pequeñas y son las indicadas para dotar de contraste las figuras y precisar los detalles.

Historicamente el vino está ligado al mundo del Arte, principalmente como tema de representación. No es fácil encontrar información como técnica en la bibliografía especializada. Sí existen referencias a su uso como material pictórico, en preparados y pinturas en recetas tradicionales (temple, por ejemplo). No obstante, en la actualidad es empleada como técnica por diversos artistas que trabajan con vino para la elaboración de sus obras.

Cómo Pintar con vino: materiales y técnicas

El Vino

El vino es una bebida que se obtiene por fermentación del zumo de la uva. El proceso de fermentación hace que los azúcares de la uva se tranformen en alcohol etílico.

El vino posee diversas caracterísitcas visuales (transparencia, brillo y color) que no solo contribuyen a la experiencia sensorial, sino que también son indicadores de su calidad y que se relacionan con el sabor y el aroma. En nuestro caso nos va a interesar la gama diversa de colores y tonos que podemos emplear para ve cómo pintar con vino.

El color del Vino

El Vino blanco se elabora con uvas blancas (blanc de blancs). No obstante, es posible elaborar vino blanco con uva tinta (blanc de noirs) si el mosto no entra en contacto con las pieles. Los vinos blancos se elaboran fermentando el mosto libre de pieles y semillas,

El vino tinto solo se puede elaborar con uva tinta, macerando el mosto con las pieles y semillas. Este proceso puede durar unas horas (vinos rosados), días para vinos tintos de consumo y varias semanas para los vinos tintos destinados a la crianza.

Los colores del Vino

Pintando con vino, podemos obtener una amplia gama de tonalidades. Van desde el violáceo en los tintos jóvenes, pasando por los rosas y naranjas en los vinos rosados, para acabar en los dorados y amarillos verdes de los vinos blancos y finos. Aplicados al papel, los vinos resultan en una pintura rica en matices. Parte de su belleza reside en que su aspecto y propiedades irán evolucionando con el tiempo (como el propio vino) Aplicado sobre papel, se trata de una técnica muy similar a la acuarela. Los diferentes vinos tienen un color propio que darán diversos tonos en función de su concentración. Aplicando pinceladas amplias conseguimos los efectos y las aguas propios de los lavados de acuarela; las pinceladas pequeñas y son las indicadas para dotar de contraste las figuras y precisar los detalles.

Cómo pintar con vino: diferentes tonalidades del Vino

Cómo pintar con vino: el vino como pintura

Preparación del color

Podemos emplear el vino directamente vertido de la botella para pintar. Dependiendo de sus características y color podemos preoceder de diversas formas. No obstante, existen artistas que también emplean la borra. La borra es un subproducto del proceso de elaboración del vino. compuesto de los residuos sólidos que quedan tras extraer el zumo de las uvas.

Cómo Pintar con vino: uvas

Soportes

El soporte debe tener la capacidad de absorber el líquido

Papel

Existen diversidad de calidades de papel. Dadas las similitudes de la pintura con vino con la técnica de la acuarela, un papel con unas buenas condiciones absorbentes será un magnífico soporte para recibir la pintura. Nuevamente, y en función de las condiciones del trabajo, nos podemos decantar por diversas calidades de grano, en función de si deseamos un acabado más o menos texturado.

Otra caracterísitica a tener en cuenta en el papel es el grado de acidez. Idealmente, nuestro papel tendrá PH= 7, es decir, PH neutro, ya que un PH ácido incide negativamente sobre las condiciones de conservación de la obra.

Dependiendo de las dimesiones del trabajo y del número de lavados que planteemos hacer se puede emplear el papel directamente. No obstante, para evitar su deformación y trabajar cómodamente, se recomienda fijarlo sobre un soporte rígido. Nuevamente, las opciones son múltiples, destacandoel montaje sobre bastidor, o el encolado sobre panel rígido (tablero de contrachapado, EDM, láminas de aluminio, panel sandwich, materiales sintéticos )

Como pintar con vino. Papel

Tela

También podemos aplicar la Pintura con Vino sobre tela directamente. La tela carecerá de apresto o cola, ya que limita sus cualidades de absorción.

Se pueden emplear telas de algodón, lona y si se requieren trabajos de mayor calidad se puede optar por variedad de tejidos de lino. A priori, se desaconsejan las fibras sintéticas debido a su grado de absorción.

Existen artistas que deciden ejecutar sus trabajos sobre materiales significativos como piezas de lencería dee hostelería: servilletas, manteles, etc.

Otras superficíes

Los soportes descritos con anterioridad son los tradicionales y su desempeño está muy contrastado. No obstante, nos encontramos en un terreno que favorece la experimentación.

Aditivos

Fluido de enmascarar, cera

El fluido de enmascarar es una disolución de látex de caucho que se aplica en zonas que se desea que queden teñidas por la pintura. Una vez acabada la obra, la película se puede retirar, quedando el color blanco del papel.

Alternativamente podemos emplear cera (parafina), cuyo efecto es análogo al del fluido de enmascarar, dado que repele el agua. Por tanto, la pintura solo quedará adherida a las zonas del papel que no estén cubiertas con las cera. Se pueden emplear colores de cera, velas

Texturizantes, aglutinantes

Existen nuemerosos aditivos propios de la técnica de la acuarela que se pueden ser útiles durante el proceso de elaboración de la pintura. No obstante, ciertos efectos pueden conseguirse por otros medios, sin modificar las cualidades organolépticas del vino.

hay quien opta por mezclar el vino con ajentes aglutinantes tales como látex, alquil, para conseguir un pintura más fácil de trabajar. Igualmente, se pueden modificar el grado de oxidación y el Ph de la mezcla, lo que modificará su color y sus propiedades.

Ceras de colores, reserva con cera

Evolución del color y Conservación de las obras.

No sólo es importante conocer cómo pintar una obra con vino, sino cómo conservarla, en el caso que se requiera. Al igual que ocurre con el vino, las caracterísiticas visuales de las pinturas realizadas con este material evolucionarán con el tiempo. En ambos casos, el color evolucionará segun la composición química del vino, especialmente por su composición en compuestos denominados fenólicos. Es difícil predecir el color de un vino a partir de su composición química, dada la gran cantidad de sustancias que pueden contribuir a su color. Para saber más sobre cómo las sustancias responsables del color del vino y los cambios en su coloración, podéis leer este artículo sobre la química del Color del Vino

El color de un vino joven será de color rojo con ciertos matices violáceos (antocianos, de su pH y fenómenos de copigmentación). Durante la crianza el vino evoluciona a tonalidades coor teja, ya que se producen reacciones químicas que originan nuevos pigmentos. Un vino muy añejo será de tonalidades marronosas (desaparición de los antocianos, presencia de piranoantocianos y otros pigmentos complejos). La estabilidad del color del vino tinto se ve afectada por las temperaturas altas (se favorece la formación de calconas y su posterior oxidación).

En suma, los colorantes de dichos materiales se degradarán por exposición al aire, a la luz, etc. No obstante, trabajos realizados con vino pueden prolongar su vida en condiciones de conservación controladas: enmarcado que proporcione estanquiedad y prevenga el contacto con la atmósfera y la humedad, almacenamiento/ exposición en lugares con poca exposición a la luz, barnizado, etc


Artistas con Vino

En este post presentamos una pequeña colección de 5 artistas con vino que emplean este material para crear sus obras. El listado no exhaustivo ni obedece a otro criterio que no sea el gusto: nos gustan sus trabajos y en todos ellos se encuentran matizaciones interesantes a la hora de emplear esta técnica

A continuación podeís ver el trabajo de diversos artista que trabajan con vino para elaborar sus obras:

Amelia Fais Harnas

Amelia Fais Harnas es para nosotros el exponente más destacado entre los artistas con vino. Emplea una técnica que combina las aguadas propias de la acuarela con la encáustica. La encaústica es una técnica empleada desde la antigüedad donde la cera se empleaba como aglutinante para los pigmentos. Caliente es fluida, pero se endurece al enfriar, fijando el color. En este caso, la cera no es empleada como aglutinante, sino como reserva. El vino no puede teñir la zona donde se deposita la cera. Una vez terminada la capa, procede a retirar la cer colocando un paño en la superficie y calentando. Seguidamente se pinta la capa siguiente. Aunque se retira la mayor parte de la cera, quedan depósitos que van fijando las capas precedentes, previniendo la mezcla con la pintura de las siguientes capas.

Sanja Jankovic

Desconocemos si todavía sigue desarrollando su actividad en este campo, pero sin duda ,merece la pena echar un vistazo al trabajo de Sanja Jankovic . En sus obras prefiere trabajar con las variedades Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir and Cabernet Sauvignon. Emplea una misma variedad para ejecutar una obra, con el fin de no tener variaciones indeseadas en el tono.

Jorge Martorell

Jorge Martorell pinta sus obras con vino puro, vino adulterado o modificado químicamente, depósitos y tintes naturales. Martorell utiliza todo tipo de vinos, variedades de uva y variedades de uva, preferentemente con Malbec, Syrah, Cabernet y Chardonnay entre otros. Para detener el proceso de oxidación, se utilizan barnices, acrílicos, tintes naturales u óxido de hierro. Martorell trabaja con un enólogo, que le aconseja obtener los colores y texturas deseados.

Alfonso Aguirre

Alfonso Aguirre, acuarelista y pintor con vino. Sorprende sobre todo, su empleo del vino para crear obras de gran tamaño

Gourmet Painters. Rafael Caballero y Carlos Criado

En esta faceta de su trabajo artísitico, Carlos Criado y Rafael Caballero son Gourmet Painters. Este tándem de artistas, se centran en buscar expresiones gráficas propias a la gastronomía. A diferencia de los otros artistas, su trabajo no transcurre en la seguridad del estudio, sino que está enfocado a la participación con el público. El resutado es importante, pero tienen un marcado interés por todo aquello que ocurre durante el proceso, poniendo en valor la experiencia artísitica que ofrecen sobre la obra acabada. Emplean la Pintura con Vino, pero no se limitan a esta técnica, estando siempre a la búsqueda de nuevos materiales y formatos con los que trabajar.

Artistas con Vino

Pintando con vino, el vino es el protagonista.

No existen muchos espectáculos basados en el empleo del vino . Como exponentes, tenemos labores tradicionales como la de Venenciar o escanciar ciertos vinos, que hoy son apreciadas por su espectacularidad. Pintura con Vino también es un espectáculo en el que los caldos son protagonistas, donde se obtiene una singular mezcla entre Arte y Vino que puede ser disfrutada con todos los sentidos.

Acontecimientos gastronómicos. Pintura con Vino en Directo

Para este tipo de trabajo contamos con la colaboración de Gourmet Painters, expertos en Pintura con Vino. Los asistentes a se ven sorprendidos por la atracción de la pintura en directo y quedan impactados al comprobar que las pinturas se ejecutan con el mismo vino que degustan en sus copas.

pintura con vino atun barbate

Pintura con Vino en la XII Semana Gastronómica del Atún en Barbate (Cádiz).

Pintura con Vino en la XII Semana Gastronómica del Atún en Barbate (Cádiz).

Coincidiendo con el comienzo de la pesca de atunes en la Almadraba, se celebra la Semana Gastronómica del Atún en Barbate (Cádiz). Durante estos días se pueden degustar las recetas típicas y nuevas propuestas de los restauradores de la zona. Fuimos invitados a esta celebración de la gastronomía del atún para producir una obra visual representativa.

Coincidiendo con el comienzo de la pesca de atunes en la Almadraba, el 1 y el 5 de mayo de 2019 se celebra la XII Semana Gastronómica del Atún en Barbate (Cádiz). Durante estos días se pueden degustar las recetas típicas de la gastronomía local y nuevas propuestas de los restauradores de la zona.


Requisitos

Fuimos requeridos por Atunaria, una de las empresas concurrentes a la feria, para promocionar su marca y sus productos.

Nuestra propuesta

Inspirados en el concepto de maridaje, les propusimos una exhibición de Pintura con Vino sobre temas alusivos a la pesca del atún. Para la elaboración de las pinturas se nos proporcionó un vino tinto de la Tierra de Cádiz: Quadis, de Bodegas Barbadillo, elaborado con uva Merlot, Syrah, Tempranillo y Tintilla, de un precioso color bermellón.


Coincidiendo con el comienzo de la pesca de atunes en la Almadraba, se celebra la Semana Gastronómica del Atún en Barbate (Cádiz). Durante estos días se pueden degustar las recetas típicas y nuevas propuestas de los restauradores de la zona. Fuimos invitados a esta celebración de la gastronomía del atún para producir una obra visual representativa.

Si asiste próximamente a una feria o congreso y está buscando acciones originales para dinamizar su stand o expositor, póngase en contacto con nosotros y le haremos una propuesta

Pintura con Vino para comunicar e informar

El Dibujo y la Pintura son una herramienta muy útil para comunicar y mostrar información. La Pintura con vino puede ser un aporte muy original a la Comunicación y el Marketing del Vino Desde un diagrama de flujo que muestra el proceso de fabricación del vino a información cuantitativa, la Pintura con Vino también puede emplearse para la visualización de ideas y conceptos.

Deja una respuesta