Portada » BLOG » Eventos Virtuales, webinars, feria virtual

Eventos Virtuales, webinars, feria virtual

Evento virtual caricatura

Eventos virtuales, webinars, ferias,… Os ofrecemos nuestros nuevos servicios de animación de eventos online y dibujo por videollamada, con la misma calidad que ofrecemos para nuestar eactividades de dibujo en directo para eventos presenciales y adapatados a las necesidades del formato online

Eventos virtuales: mejorar Engagement

Las especificidades de los eventos virtuales hacen que mantener la atención de los asistentes no es tarea fácil. Por tanto es necesario un formato que permita la participación de los asistentes. Con el fin de no fatigar a los asistentes, un evento virtual contempla pausas o descansos. El espacio entre sesiones puede ser aprovechado para intercalar acciones rápidas con la intervención del dibujante que plantea juegos o actividades de participación.

Los eventos virtuales ofrecen interesantes oportunidades de cara a la participación un evento online permite integrar herramientas colaborativas que los asistentes pueden emplear para intervenir de manera simultánea. En nuestro caso y tratándose de dibujo son muy interesantes apps como Online Whiteboard o Miro.

Idea 1. Caricatura en directo

Durante un evento virtual son muchas las personas que apagan la cámara o abandonan la sesión prematuramente. La expectación por ver nuestro retrato acabado puede ser una original manera de mantener a todos conectados. El dibujante puede permanecer dibujando en segundo plano o intervenir en la reunión. Este es un evento social en línea realmente genial y único para ayudar a involucrar a su personal

Objetivo

Mejora del engagement y reducción la tasa de abandono.

Giveaway: los participantes se llevan un recuerdo del evento personalizado con la marca o información relativa al evento (fondos, links, hashtags,…)

Desarrollo

  • Durante las sesiones: los dibujos se realizan durante las sesiones y se muestran al final. La caricatura se puede enviar a través del chat o descargarse una vez finalizado el evento.
  • Descansos/ Coffe Break El proceso de dibujo se puede mostrar durante los descansos

Para eventos de gran asistencia o corta duración, un equipo de caricaturistas hará que todos puedan llevarse su recuerdo a casa

Evento virtual caricatura
Caricatura para una reunión virtual

El ritmo del evento virtual requiere información visual

Una gran importancia de la información visual. La velocidad y la necesidad de fijar la atención, hacen conveniente comunicar la información de manera más visual que en un evento presencial

Idea 2. Visual Thinking

Objetivo Apoyo de la argumentación. Presentación de la información de manera visual.

Desarrollo El dibujante desarrolla el tema en pantalla compartida en paralelo a la explicación del speaker.

Idea 3. Workshop de Caricatura

Los descansos pueden ser el momento adecuado para plantear una acción visual rápida, una demostración o unas nociones express sobre dibujo en directo o caricatura.En una atmósfera en línea divertida y amigable nuestro artista puede enseñar a los asistentes los conceptos básicos para dibujar caricaturas. ¡Todos pueden participar! Explore las capacidades creativas de su equipo experimentando con algo nuevo. Una actividad llena de humor en la que los asistententes dibujarán al resto de compañeros de equipo. Popular tanto en eventos privados como corporativos.

Objetivo Descanso de los asistentes, reducir tasa de abandono

Desarrollo El dibujante plantea un taller participativo con los fundamentos para aprender a hacer caricatura.

Visibilidad para la marca

Las actividades online pueden personalizarse de forma que ayuden a dar visibilidad a la marca o a la empresa. Se puede enmarcar la acción en un fondo personalizado con el logotipo, fotos de producto u otra información o de tema asociado al evento. De igual forma, los asistentes reciben un dibujo personalizado con el logotipo, hashtag o cualquier otra información de interés.

Fondo personalizado

Podemos incluir imágenes estáticas o clips de video, lo que permite desarrollar la actividad sobre imágenes en movimiento. una opción asicional puede ser ofrecer la descarga de fondos empleados para el evento (algunas marcas ofrecen de manera gratuita fondos personalizados para emplear en tu video conferencia)

Fondo personalizado disposición pantalla
Fondo personlizado en videollamada de Zoom
Fondos virtuales en Zoom

Podemos incluir imágenes fijas o vídeos (sin necesidad de backdrop de color verde, aunque es recomendable). Tal y como encontramos en las especificaciones para añadir fondos virtuales de Zoom, seleccionamos Configuración/ Fondo virtual y pulsamos el icono «+» donde seleccionamos la imagen o video par usar en la próxima llamada. Aunque no existen restricciones de tamaño, es recomendable que la proporción sea la misma que la relación de aspecto de la cámara (para 16:9, imágenes de 1280 x 720 ó 1920 x 1080 px).

Fondos personalizados en Teams

La «Desenfoque» permite hablar sobre un fondo abstracto sin variar el entorno. Según las especificaciones para añadir fondos virtuales de Teams, seleccionamos Configuración/ Más acciones. En la barra de menú, pulsa el icono de los 3 puntos y selecciona Mostrar efectos de fondo / Mostrar efectos de fondo. Para fondos personalizados copiar las imágenes en las siguientes rutas en el explorador de Windows ( %APPDATA%\Microsoft\Teams\Backgrounds\Uploads ) o Mac: (~/Library/Application Support/Microsoft/Teams/Backgrounds/Uploads)

Regalo personalizado

Como resultado de la actividad online, los asistentes recibirán un dibujo personalizado. Las plantillas de dibujo pueden incluir logotipos, hashtags, links,…

Una vez acabado el evento, los dibujos se pueden editar para conseguir acabados a color o componer caricaturas de grupo.

Caricatura de grupo evento online
Caricatura de todo el equipo
Caricaturas evento virtual
Fondo personlizado en videollamada de Zoom

Los dibujo son rápidos y sintéticos: se puede hacer un dibujo simple en blanco y negro en 5 minutos o en color en 9 minutos.

Eventos virtuales y VR: Ferias virtuales

Uno de los eventos virtuales más interesantes son las ferias online. Por sus caracterísiticas son el terreno natural para la implementación de entornos de realidad virtual (VR) que reproducen la conformación de una feria convencional.

De este modo, los asistentes pueden transitar por un escenario en el que entrarán en contacto con otras personas, e ingresar en los diversos stands virtuales. Típicamente, al entrar en el expositor, accedemos a un video chat, con links a información u ofertas especiales para la ocasión y un representante de la empresa listo para responder preguntas y hacer demostraciones.

De entra las plataformas que permiten organizar eventos virtuales destacamos plataformas como Virbela

Notar la importancia creciente de la interacción con las comunidades de gamers directamentea través de los videojuegos en línea (desde el caso del festival Burning Man en “Second Life’’ en 2015 hasta la actuación del rapero Travis Scott en Fortnite) y el interés que está despertando en los organizadores de eventos operar en estos mundos virtuales.

Caricature Booth. Caricaturas por videollamada

Para: Acciones promocionales de marcas y productos

Objetivo: Visibilidad a la marca y los productos. en redes.

Medios: Personalización del fondo con los distintivos de la marca o tema alusivo al evento. Como giveaway el dibujante elabora una caricatura personalizada con los distintivos de la marca.

Desarrollo Como en cualquier videocall, podemos acceder a través de enlace y password. En entornos de realidad virtual el avatar ingresa entrando al stand del escenario. El dibujante puede conversar con la persona mientras dibuja su caricatura creando un ambiente cómodo y divertido .

. Alternativamente se puede elaborar la caricatura a mientras un miembro de la empresa comenta aspectos relevantes sobre la marca o los productos con el invitado en un ambiente informal y sin prisas. La sesión puede ser cerrada o abierta con espectadores interesados en ver el proceso de dibujo o atender a la conversación.

Escrutar a las personas en silencio mientras se dibuja puede crear situaciones incómodas. En Tropicatura consideramos la comunicación con las personas al mismo nivel que el dibijo.

Preguntas frecuentes

¿Para qué tipo de eventos?


Las caricaturas en videollamada son adaptables a cualquier tipo de evento. Hemos trabajado para empresas en ferias comerciales y eventos corporativos, pero también se puede incorporar como atracción en bodas, fiestas o celebraciones de cumpleaños. Puede ver muchos ejemplos de nuestro trabajo en la sección trabajos

Cuántos artistas puede haber en mi eventos?

No hay límite en el número de caricaturistas digitales para su evento. Puede invitar a un solo dibujante a su evento para dinamizarla o retratar a los invitados que lo deseen o bien puede contratar un equipo de 20 caricaturistas para retratar a más de 200 personas en 1 hora.

¿Son dibujantes profesionales?

Todos los artistas tienen una larga experiencia como caricaturistas trabajando en evento presenciales tanto con técnicas tradicionales como dibujando sobre tablet. Puede estar seguro de la profesionalidad y la calidad de los dibujantes contratados en Tropicatura

Con cuánta antelación debo contratar mi evento?

Recomendamos cierta antelación si se trata de un evento de gran afluencia para poder conformar el equipo de dibujantes. Es deseable un depósito del 50% para reservar su fecha y que tengamos artistas disponibles para usted.

¿Cuántas horas suelen contratarse?

No hay un mínimo,viene condicionado por el tipo de evento. Para los webinars nos suelen contratar su duración (típicamente 1 hora)

Anexo. Apps de videollamada y streaming; plataformas de gestión de eventos virtuales

Tal y como cita la organizadora de eventos J Sousa en su artículo existe un gran número de plataformas para llevar a cabo eventos online y todas son muy parecidas entre ellas. Al ubicuo Zoom hay que añadir otras como Livestorm, Brella, Hopin, Splashthat destaca desde el punto de vista del diseño, Streamyard, o Crowdcast. A estas se han unido más recientemente otras palataformas como Gather.town, Rume Video, Remo, Big Marker, Socio, Attendify, Sophya.ai, Wire (con video chat seguro), Swapcard (muy parecida a Brella), Demio, o Heysummit.

Las acciones de dibujo en directo a través de videollamada se integran como acciones de videomarketing. Se puede hacer la retransmisión en streaming de las sesiones y los videos se pueden colgar en las diversas RRSS como contenido mutimedia. Para el streaming del proceso de dibujo existen muchas apps, que podemos usar separadas o simultáneamente. Destacamos las opciones más populares (más consultando recopilación sobre herramientas de streaming).

Herramientas de videollamada y streaming

whatsapp logo

Whatsapp Hasta 4 personas; se inicia una llamada entre dos a la que se invitan al resto. Accesible desde el icono de la cámara de video. No diponible en versión de escritorio/ web.

Instagram logo

Hasta 4 personas. Accesible a través del servicio de mensajería de Instagram. Tenemos la misma función en Facebook Messenger (icono de la cámara de vídeo).

zoom logo

Hasta 100 personas en la versión de pago. La versión gratis de Zoom permite hacer reuniones de 40 minutos. Puede interesarte saber más sobre cómo usar Zoom.

Houseparty hand logo

HouseParty Hasta 8 personas. Indica si estás disponible para la llamada. Integra juegos. Inicialmente hubo polémica en torno a la seguridad de su uso.

Discord logo

Discord es la app de referencia para el mundo gamer y permite hasta 50 usuarios simultáneamente

logo Google Chat

Google Chat (antes Hangouts) hasta 10 personas en versión normal y 25 en la modalidad para empresas. Hangouts viene por defecto si tienes cuenta de Google. También puedes usar app Google Duo

Jitsi Meet Logo

Jitsi Meet. Sin límite de usuarios. Es código abierto y ofrece muchas opciones de forma gratuita; además no es necesario registrarse para poder utilizarla. Puedes ver este video para aprender a usar Jitsi Meet

Skype logo

Skype Hasta 10 personas. Disponible en todos los dispositivos, es gratuita y sin límite de tiempo. La versión de escritorio permite compartir la pantalla.

logo Google Chat

Microsoft Teams es un espacio de trabajo compartido. Ofrece chat, ‘sala de reuniones’, videoconferencias y Office 365. Es una aplicación más vinculada al mundo de la empresa y la educación.

Instagram logo

Instagram Live. Muy popular y fácil creación de contenidos. Perfecta para hacer marketing del producto( influencer marketing), Permite analizar el engagment de los usuarios usando Instagram Analytics.

Youtube logo

Youtube Live es una alternativa estupenda para streaming. Te permite interactuar a tiempo real con tu audiencia, ayudando a la reputación de tu canal.

facebook logo

Facebook Live. Buena interacción con seguidores: responder a preguntas y conocer su opinión y sus reacciones en directo para evaluar el rendimiento de tus streamings.

twitch logo

Twitch popular entre gamers y bloggers. Dedicada exclusivamente a la emisión de videos en directo. Filtra muy bien el contenido que se emite, por lo que des conocer muy bien a tu público objetivo para emitir.

Output: Iluminación, encuadre puesta en escena

Para llevar a cabo la caricatura necesitaremos un teléfono o un ordenador con cámara y una conexión a internet. La calidad de la conexión, la aplicación que empleemos, la calidad de la cámara, son factores que pueden condicionar la calidad de la llamada y de la imagen.

Es deseable que el emplazamiento esté suficientemente iluminado y que la luz no sea muy intensa marcando los contornos y dejando partes de la cara en sombra; también es recomendable evitar luz intensa detrás de la persona que oscurece al sujeto. Es deseable que la posición no sea forzada, preferiblemente un enfoque a la altura de la cara. Una vez conectados podemos daros indicaciones para sacar el mejor partido.

1 thought on “Eventos Virtuales, webinars, feria virtual”

  1. Pingback: Caricatura Personalizada. Caricatura Online | Tropicatura

Leave a Reply