Portada » BLOG » Caricaturista

Caricaturista

Comportamiento

Los caricaturistas profesionales son artistas excepcionales. La caricatura es un arte que requiere dotes de observación y sentido del humor; la caricatura en directo exige además rapidez, técnica: o hay mucha gente que reúna estas condiciones.

La caricatura en directo hace necesarias otras habilidades como rapidez en la ejecución y un poco de don de gentes. En este caso, el dibujante tiene además la capacidad de entretener a los invitados, conversando con ellos y creando un ambiente de humor y expectación en el que es fácil alternar con los asistentes al evento

No es casualidad que la caricatura en vivo despierte la curiosidad de los asistentes, que se congregarán en torno al dibujante (el efecto es aún mayor cuando el se trabaja con tablet proyectando el dibujo simultáneamente).

El objetivo del dibujante es que todos puedan disfrutar del acontecimiento, además de llevarse un precioso recuerdo a casa. Los más tímidos pueden estar tranquilos ya que la caricatura no pretende ridiculizar, sino mostrar una visión divertida de las personas.

A continuación os mostramos un compendio de las principales características

caricaturas postcoronavirus
Desde la crisis del COVID-19, los profesionales de la caricatura incorporan una serie de adaptaciones evolutivas para sobrevivir a la nueva situación

Los artistas que trabajan en directo son seres sociables. Si la ocasión lo requiere y las personas son muchas, nuestros dibujantes pueden colaborar y dibujar en bandadas. No importa el tamaño de un evento, conocemos a los profesionales suficientes. Esto es especialmente cierto hoy, con la posibilidad de contactar por videollamada a profesionales de cualquier parte del mundo.

Por último, los dibujantes trabajan más rápidamente en un puesto fijo. Aunque si la ocasión lo requiere, puede itinerar entre los asistentes a la fiesta para retratar a los invitados allá donde se encuentren.

Como hacer caricaturas en directo
Equipo de caricaturistas. Tusrimo de México. FITUR 2018

Clasificación por entorno

Caricaturista para eventos

Son profesionales expertos en dibujo en directo, captan rápidamente los rasgos distintivos de la persona y crean un retrato sintético y humorístico en pocos minutos. Para hacer caricaturas en eventos es deseable tener la capacidad de disfrutar relacionándose con otras persona y tratar con distintos tipo de público. Son respetuosos pero también disfrutan de muy buen sentido del humor.

Una sesión de dibujo en directo transformará el evento en una actividad participativa en la que todos los invitados pasen un rato muy divertido.

Stand Altan. EAHP 2019. CCIB Barcelona
Caricatura digital en directo para animación de stand

Caricaturistas para boda

El caricaturista para boda incorpora toda una serie de adaptaciones evolutivas al perfil de caricaturista para eventos. Puede tararearos de carrerilla los principales hits pachangueros de los últimos diez años Nuestros caricaturistas para boda tienen mucha experiencia y han trabajado para cientos de parejas en los últimos años. Son simpáticos y educados y disfrutan relacionándose con las personas. En unos minutos son capaces de dibujar caricaturas de boda que serán un maravilloso recuerdo para vuestros invitados


Clasificación por tipo de técnica

Dependiendo del entorno en el que se encuentre, el caricaturista puede asumir diversas formas de trabajo y modificar la técnica de dibujo que emplea. A continuación se detallan las principales

Caricaturista Tradicional

Contra lo que pueda pensarse, no se trata de un dibujante conservador y apegado a la familia. El caricaturista tradicional es experto en el dibuja con lápiz y rotulador sobre el papel. Alternativamente, manejan técnicas al agua con pincel. Es fascinante verlo trabajar porque con estas técnicas no hay margen para el error. La caricatura tradicional en directo es, sin duda, la piedra de toque para cualquier profesional del género.

No hay trampa ni cartón, las caricaturas se dibujan con rotulador sobre papel

Caricaturista Digital

Es un experto dibujando caricaturas sobre tablet. Generalmente son competentes manejando varios equipos (ipad, wacom cintiq los más famosos) y diversos tipos de software para ilustración y edición ( Procreate, Sketchbook, ClipArt, y un sinfín de apps para dispositivos móviles). Sustancialmente, el proceso de dibujo es el mismo, pero permite proyectar el proceso de dibujo en pantalla y compartir las caricaturas con facilidad. Puede entregar el resultado de la carictura impreso al momento o compartirlo directamente.

El caricaturista lleva a cabo las caricaturas dibujando sobre tablet

Caricaturista Online

Es una variedad en alza en los últimos tiempos. Es capaz de realizar caricaturas por videollamada. En este caso, el artista penetra en la reunión y, o bien se presenta y ehibe los dibujos en tanto se realizan, o bien permanece oculto dibujando a los asistentes para revelar el resultado slo al final de la sesión.

(*) Es frecuente emplear este término para denominar a los artistas que desarrollan su trabajo por encargo a través de interner, trabajando a partir de fotografía para lograr un resultado más elaborado

Videollamada por Zoom con fondo virtual

Caricaturista original

En ocasiones, el caricaturista tiene la necesidad de ir un poco más allá. Así tenemos profesionales del género que llevan la exageración de los rasgos al extremo y estiran las posibilidades del dibujo hasta límites insospechados. En otros casos, la exploración es a nivel de los medios y la técnica que se emplean. Aquí las posibilidades son inagotables: podemos construir la representación de un rostro casi con cualquier cosa, añadiendo un plus con el material que usamos para ello. Caricaturas con Vino, con café, con alimentos, con objetos de cualquier tipo, … la diversión no tiene límite

Caricaturista con vino. Foto: HousePhoto.

Distribución Geográfica

Podemos encontrar diversas comunidades de individuos. Atendiendo a su densidad de población, podemos distinguir las siguientes zonas principales: Área Sur: caricaturistas en Sevilla, en Málaga, Área Centro, Área Norte, Cuenca Mediterránea.

En Tropicatura disponemos de un equipo de caricaturistas en Madrid y Barcelona. Disponemos de una red de colaboradores en las principales ciudades, con caricaturistas en Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao y damos servicio en toda España. Sólo trabajamos con dibujantes profesionales de la caricatura en directo. Únicamente de este modo podemos asegurar la satisfacción de sus invitados.


Qué necesita un caricaturista

Los dibujantes de caricatura son especímenes robustos y resilientes, capaces de trabajar en multitud de condiciones. No obstante, si se le proporcionan los cuidados pertinentes alcanzará un estado de conciencia elevado (también conocido como «estar a gusto») que hará que la corriente de dibujos fluya y fluya, con una calidad y una gracia sin parangón. Para desarrollar su trabajo, un caricaturists necesita:

  • 3 sillas por dibujante.
  • 1 mesa sobre la que disponer los materiales.
  • Acceso a corriente eléctrica (imprescindible en caricatura digital).
  • Aunque el artista suele disponer de lámparas, preferimos un emplazamiento con luz suficiente para que los invitados puedan observar el proceso de dibujo con comodidad.

Asociaciones de caricaturistas, grupos, comunidades

Si eres profesional o amateur, ingresar en una asociación es una buena idea. Las asociaciones funcionan como asociaciones profesionales, agrupando a representantes de las distintas disciplinas: especialistas en caricatura en vivo y dibujo en directo, profesionales del mundo editorial y del cómic). Por otro lado ponen en contacto a profesionales y amateurs y permiten la transmisión de conocimientos y constituyen un foro para compartir ideas. Por último, llevan a cabo una importante labor de dianamización a nivel interno y de difusión de cara al exterior.

Existen multitud de grupos foros y comunidades online. Tal y como su nombre indica, no se trata de asociaciones formales, pero funcionan como comunidades y grupos estables para compartir recursos y conocimiento. Muchas de ellas funcionan en torno a concursos online . Street an Gig Artists es un grupo de Facebook con una comunidad internacional de seguidores. Es un grupo conformado por profesionales (y aficionados) de la caricatura en directo. En este grupo se puede encontrar el trabajo más reciente de los mejores profesionales de la disciplina para acciones de empresas y bodas. igualmente hay un gran número de miembros dedicados al trabajo en directo en parques de atracciones y parques temáticos.


Asociación Española de Caricaturistas (AEC)

La Asociación Española de Caricaturistas (AEC) agrupa a profesionales, amateurs y simpatizantes de este género en nuestro país. Igualmente importante es la difusión y la visibilización de la caricatura como disciplina artísitica. Para ello, se organizan numerosas actividades para acercar esta disciplina al público en general: exposiciones, talleres y foros con el arte de la caricatura como eje central. Ofrece a los socios comunicaciones periódicas y recursos de información y comunicación (web, foro, lista de correo,…) Todos los años y coincidiendo con la Asamblea General, se aprovecha para organizar Master Classes y talleres con invitados destacados en el panorama internacional de la caricatura. Una de las actividades de promoción clásicos de la AEC es el montaje de un stand en Salón del Comic de Barcelona (FICOMIC). la cita más importante de este sector en nuestro país. Funciona como punto de reunión de los asociados, que colaboran realizando caricaturas para el público durante los 4 días de la feria.

Logo Asociación Española de Caricaturistas

ISCA. International Society of Caricature Artists

ISCA (International Society of Caricature Artisits) es una asociación de caricaturistas internacional con base en los Estados Unidos que agrupa a los profesionales de la caricatura a nivel mundial.

No es una federación de asociaciones de caricatura nacionales. Es la resultante de la asociación estadounidense original, la NCN (National Caricature Network)

Como medios de comunicación cuentan con su web y diversas redes donde puede encontrarse mucha información, tutoriales, foros, etc. También editan su publicación periódica Exaggerated Features, con artículos sobre temáticas relevantes del género y el sector. También cuenta con la versión en podcast de determinados contenidos.

Es especialmente reseñable la reunión anual de la asociación, donde se entregan los reputados premios «Golden Nosey Awards» y otros tantos, que distinguen a los mejores artistas a nivel internacional en las diversas disciplinas

Isca logo. Sociedad internacional de Artistas de la Caricatura

Europa. Eurocature

Los asociados europeos de ISCA organizan desde hace años Eurocature. Con sede en Viena, todos los años se llevana cabo unas jornadas que reúnen a profesionales europeos de la caricatura. Destaca por su programa de actividades y la calidad de los invitados que imparten workshops y masterclasses